Con T-CARGO transportistas y dadores de carga satisfacen mutuamente sus necesidades logísticas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la flota de camiones de carga pesada contabilizada en Chile a 2018 era de 210.000 unidades, las cuales recorrían más de 23 mil millones de kilómetros al año. Estos números evidencian la magnitud de esta actividad, impactada por una serie de aristas que requieren ser manejadas, debido a su alta repercusión en la economía de las empresas intervinientes y la sociedad en general.

“El 54% de los camiones vuelve vacío luego de haber entregado su carga” resalta Leandro Benedetti, Director Comercial de T-CARGO Chile, explicando la estimación que la empresa realizó en base a datos del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esto equivale a 6.237 millones de kilómetros recorridos sin carga y representa un consumo innecesario de más de 1.255 millones de litros de diesel, con un costo de casi 695.000 millones de pesos”, amplía. 

Indiscutiblemente, estas deficiencias afectan seriamente la competitividad del transporte y la sustentabilidad de las transportadoras. Pero, además de este grave impacto económico, hay que considerar la huella de carbono inaceptable que se genera por las 5,67 millones de toneladas de CO2 que se emiten en los fletes negativos y el deterioro que se produce a rutas e infraestructura de transporte, sin agregado de valor a la economía. 

Transporte colaborativo que aumenta la productividad y eficiencia logística

La plataforma T-CARGO está anclada en el concepto del Transporte en Colaboración. Desarrollada capitalizando de forma eficiente la innovación tecnológica y los nuevos medios de gestión en materia de transporte de cargas por carretera, promueve la eficiencia, transparencia y funcionalidad en las transacciones.

Al unir de forma inteligente a transportistas con empresas o emprendimientos generadores de carga, posibilita una interacción comercial inteligente, transparente y segura, al tiempo que permite a otros actores, como agentes de cargas, operadores financieros, instituciones y causas benéficas, participar de alianzas estratégicas y establecer apoyos de interés común.

Con la utilización de T-CARGO como herramienta comercial, ambas partes acceden a múltiples ventajas, entre las que se destacan la posibilidad de optimizar la gestión de fletes negativos encontrando clientes acordes a la ruta pautada para el camión, el acceso a tecnología de búsqueda inteligente y bases de datos optimizadas con el historial de transacciones completo, un sistema de reputación de usuarios y accesibilidad desde múltiples dispositivos.

Usando T-CARGO como herramienta comercial, transportistas y generadores de carga obtienen ventajas como reducción de los viajes con el camión vacío, mejora de los costos, búsqueda inteligente de oportunidades, cobro cierto y seguro y mejora de la eficiencia.

Innovación tecnológica en constante movimiento

“Creemos que quien transporta, no sólo transporta mercancías sino también sueños, proyectos, ideas y esperanzas. Por eso, nacimos para ayudar a optimizar el transporte automotor de cargas del Mercosur y aportar soluciones concretas para conseguir una labor más eficiente, amena, consciente, sustentable y moderna”. Con estas palabras explica  Matías Feldman, Chief Design Officer de T-CARGO, los conceptos que inspiraron la creación de la compañía.

En concordancia con estos valores, la tecnología es protagonista de la plataforma. Como resultado de las estrategias tecnológicas, comerciales y procedimentales que articula, se potencia la eficacia de las operaciones mediante la utilización de funciones integradas, se apuntala el desarrollo social y económico de las economías emergentes, y se contribuye a la preservación del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono improductiva. 

Además, la aplicación está preparada para actuar de forma inteligente a partir de su propio aprendizaje. En un futuro podrá, por ejemplo, sugerir el precio del flete para las rutas más frecuentes, en base al historial de operaciones acordadas con los mismos parámetros. 

La plataforma está pensada desde el concepto de la usabilidad web. Por eso, pone en primer lugar la experiencia del usuario y busca darle una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Luego de completar un proceso de registro muy simple, se puede comenzar a operar y obtener desde el primer momento múltiples ventajas:

  • Optimización de costos
  • Mejora de la eficiencia en los tiempos logísticos
  • Consolidación de cargas
  • Reducción de fletes negativos
  • Base de datos optimizada
  • Historial de transacciones
  • Comunicación fluida con la otra parte
  • Búsqueda inteligente de oportunidades
  • Calificación y reputación de usuarios
  • Acceso simplificado desde una PC, notebook, tablet o celular.

Como lo expresa nuestro Manifiesto, en T-CARGO creemos en el movimiento, en la constante evolución, en buscar nuevos caminos y rutas para cumplir los objetivos que nos pongamos en la vida, y trabajamos día a día para superar los obstáculos que se nos presentan.