La carga y descarga de mercadería conlleva riesgos que hay que prevenir.

Una de las tareas más presentes en la vida de los camioneros es la carga y descarga de mercaderías. Aunque es una tarea de la que los generadores de carga son responsables, en muchas ocasiones el transportista colabora con el trabajo.

Como estas actividades están incorporadas en la rutina de trabajo, en ocasiones los choferes las realizan de forma automática y se olvidan de los potenciales riesgos que pueden acarrear, como caídas, torceduras, cortes, golpes y esfuerzo físico excesivo, entre otros.

Si es tu caso, te invitamos a aplicar las siguientes sugerencias, que te permitirán disminuir el riesgo de accidentes y lesiones.

Aplica protocolos de seguridad en las operaciones de carga y descarga del camión, para minimizar el riesgo de sufrir accidentes o lesiones.

Los tips infalibles para una carga y descarga sin lesiones

  1. Planifica el tiempo de carga y descarga y cumple con el objetivo. Llega a horario a la cita y organiza la tarea para hacer un uso eficiente del tiempo.
  2. Estaciona el camión en un lugar plano y despejado, y pon el freno de emergencia. Para mayor seguridad, coloca topes en las ruedas para evitar que el vehículo se mueva.
  3. Vístete con ropa que no sea holgada, ya que puede quedar atrapada. Evita el uso de bufandas, cadenas, collares, anillos, pulseras y accesorios similares, que puedan atascarse y provocar lesiones.
  4. Presta atención a tu punto de apoyo, para asegurarte que estés sostenido de forma segura.  Si estás parado sobre un solo pie, sujétate con ambas manos. En cambio, si solamente tienes una mano libre para agarrarte, párate sobre ambos pies.
  5. Subí y bajá del camión tomado del pasamanos. Extrema el cuidado si la escalera está húmeda o tiene peldaños inestables.
  6. Utiliza los elementos de protección personal adecuados para el transporte realizado, como guantes, calzado de seguridad, casco, faja lumbar y protección ocular.
  7. Coloca agarres a las cargas, para poder sujetarlas con facilidad.  
  8. Distribuye uniformemente el peso de la carga por todo el camión, teniendo en cuenta el centro de gravedad de la carrocería y la carga.
  9. Asegura muy bien cada carga antes de iniciar su traslado, para evitar que se desplace dentro del camión.
  10. Ten cuidado de no estirarte demasiado y de no levantar las cargas en ángulos que te resulten incómodos.
  11. Para cargas pesadas, utiliza herramientas adecuadas para levantarlas o compartí el trabajo con un ayudante.
  12. Si transportas mercadería peligrosa, extrema la precaución. Revisa antes de iniciar la carga o descarga si los paquetes están dañados. Si lo están, no los toques.
  13. Mantente lo más separado que puedas de la zona de carga. Nunca te coloques en un lugar donde la carga pudiera caerse.
  14. Cuando uses un remolque, verifica que esté enganchado al camión antes de realizar la carga o descarga de los artículos.