La tecnología permite reducir los fletes negativos y aprovechar la capacidad máxima del camión.

Encontrar soluciones eficientes para reducir los fletes negativos o falsos es uno de los principales objetivos de la industria del transporte automotor de cargas, que busca constantemente herramientas que le permitan reducir costos y maximizar la capacidad operativa.

Cuando hablamos de fletes negativos o fletes falsos nos referimos al espacio que queda sin ocupar en un camión, ya sea porque la carga que se está transportando ocupa solo una parte de la capacidad total del vehículo, o porque la unidad está volviendo vacía a su lugar de origen, luego de haber entregado la carga en el destino. En cualquiera de los dos casos el resultado es el mismo: menor rendimiento y mayores costos.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo, en Chile aproximadamente el 93% de la carga se transporta por medio de camiones de carga pesada. En ese volumen de mercado, ¿cuál es el impacto de los fletes negativos? T-CARGO estima que equivale a 6.237 millones de kilómetros, esto es, aproximadamente el 54% de los viajes.

Debido a esta realidad ni transportistas ni generadores de carga dudan de la importancia de hacer más eficiente el negocio. ¿Qué se puede hacer para ayudar a la mejora de los procesos del sector? A continuación, explicamos los principales aportes de la tecnología para combatir los fletes negativos.

La democratización del negocio le da batalla a los fletes negativos

La industria del transporte de cargas es muy amplia y diversa. Grandes empresas de logística con flotas de camiones y estructuras de personal constituidas, se mezclan con emprendedores dueños de uno o dos vehículos que son ofertados para el transporte de bienes. 

En la otra vereda están los generadores de carga, entre quienes también se da una heterogeneidad similar. Grandes retailers, industrias y productores con necesidad de movilizar sus artículos se mezclan con startups y pequeños productores locales que ansían llegar con sus productos a mercados distantes.

El principal desafío es, entonces, que ambas partes se encuentren, de forma sencilla y en el momento preciso. Si los camiones que han entregado su carga en destino pueden rápidamente encontrar un nuevo cliente, se reduce el tiempo que pierden esperando una nueva carga. Y, si los generadores de carga pueden saber qué transportistas están libres en su zona, pueden concretar el viaje en pocos minutos, mejorando los costos y recursos que destinan a buscar proveedores para transportar su mercadería. 

Así, la tecnología hace que el encuentro entre transportistas y generadores de carga sea más eficiente, ameno, consciente y moderno, sumando beneficios a todos los actores en lo que respecta al principal obstáculo de este negocio: los fletes negativos.

La tecnología permite un encuentro más eficiente, práctico y moderno entre transportistas y generadores de carga.

Las ventajas de la economía colaborativa en el transporte de carga pesada

Las plataformas colaborativas han explotado hace unos años, creando un modelo de negocio que no para de crecer. Mediante una página web o aplicación del celular, se puede en minutos buscar un alojamiento al otro lado del mundo, solicitar un vehículo para llegar al aeropuerto o encontrar a quién quiere comprar ese sillón que ya no vamos a usar.

Esta solución llegó ahora al transporte de mercaderías, conectando transportistas con empresas generadoras de fletes, democratizando el negocio del transporte de cargas y colaborando para que los fletes tiendan a optimizar su costo

Utilizando plataformas colaborativas, que capitalizan de forma eficiente la innovación tecnológica y los nuevos medios de gestión en materia de transporte de cargas, es posible potenciar la eficiencia del sector, así también como apuntalar el desarrollo social y económico de las economías emergentes y contribuir a la preservación del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono improductiva

En T-CARGO  creemos que quién transporta, no solo transporta mercaderías, sino que transporta sueños, proyectos, ideas y esperanzas. Por eso, formamos parte de una cultura integrada y conectada con el resto del mundo, y nos esforzamos día a día para que nuestros clientes se beneficien de la cultura del transporte en colaboración.